OPERACIÓN TITELLA

Estos dos informes aseguran que José Luis Moreno no engañó al socio que puso 35 millones en su serie

OKDIARIO ha tenido acceso a una auditoria firmada por dos peritos especializados que valora los 1.350 minutos grabados de “Resplandor y Tinieblas”

Un informe encargado por el propio socio de Moreno que ahora lo acusa habla de “nivel superlativo” de un producto “que funcionará muy bien”

El socio de José Luis Moreno declara hoy contra él: «Estoy dispuesto a todo si me siento engañado»

José Luis Moreno: «Mi hermana y mi sobrina han hipotecado sus casas para hacerme la compra cada día»

José Luis Moreno
Moreno esgrime dos informes para respaldar la serie en la que su socio invirtió 35 millones.
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

Alejandro Roemmers es un escritor y empresario argentino, miembro de una de las grandes fortunas de Latinoamérica, con raíces en Alemania y un apasionado de las letras y las artes escénicas. Por eso en 2018 decidió asociarse con José Luis Moreno para rodar una serie que tuviera como telón de fondo la vida de San Francisco de Asís. Ahora, cuatro años después, Roemmers ha manifestado sus sospechas de que Moreno haya dado mal uso o haya desviado los 35 millones de euros invertidos en la citada serie. El productor investigado en la Operación Titella lo niega y entre otros argumentos se apoya en la auditoría que obra en la investigación y a la que ha tenido acceso OKDIARIO. Los detalles del documento que hoy revelamos no respaldan precisamente las sospechas de Roemmers.

El empresario argentino y José Luis Moreno se embarcaron en la realización de la serie Resplandor y Tinieblas tras haber tenido una provechosa experiencia con un musical que el productor español trajo a España de manera exitosa. Por eso Roemmers decidió financiar íntegramente la realización de la serie por la que asegura sentirse estafado. Roemmers en un momento dado creyó que los costes de la producción no se correspondían con el dinero que él había aportado y por eso, a finales de enero de 2021 le pidió al productor argentino Javier Leoz que viajara hasta Madrid para ver qué material había rodado Moreno hasta la fecha.

José Luis Moreno
Este es el informe que Roemmers encargó para valorar la serie rodada por Moreno.

Ese viaje ha sido constatado por OKDIARIO a través de fuentes directas de la investigación del caso Titella: “Se comprueba a través de las bases de datos que Javier Pablo LEOZ (Pass. No A…….6) nacido el día 23/01/1967, viajó desde Buenos Aires hacia Madrid, con llegada el día 25/01/2021 a las 06:17 horas”. Cuatro días después de ese viaje en el que Moreno le mostró el material rodado de la serie, Leoz firmó un informe al que tiene acceso este periódico. Bajo el epígrafe “Valoración encargada por el Sr. Alejandro Guillermo Roemmers”, el 21 de enero de 2021 Leoz dice textualmente, después de agradecer explícitamente la colaboración de Moreno a la hora de permitir su acceso al material, que “el material grabado es proporcional a la inversión realizada”. Además, asegura que el reparto es “de un nivel superlativo” y que los aspectos técnicos “son de un alto nivel”.

José Luis Moreno
Los peritos contratados por Moreno compararon su serie con el coste de otros productos televisivos.

Todo esto, según Leoz, le lleva a la conclusión de encontrarse ante una obra “Que tiene los valores necesarios para ser un proyecto que funcionará muy bien”. Sin embargo, pese al sentido positivo del informe de Leoz, José Luis Moreno quiso dar un paso más y encargó otro. Esta vez sería una auditoría exhaustiva firmada por dos autoridades en la materia, José Ramón Velasco, especialista en producción audiovisual y que entre otros cargos ha sido productor ejecutivo de programas de ficción de Televisión Española, director de producción de la misma cadena y director de producción de Tele 5, y Alejandro Gómez Lavilla, perito audiovisual especializado en producción televisiva.

1.350 minutos válidos

Ambos firman un informe de valoración del producto que está en poder de OKDIARIO y que además de basarse en un visionado del material grabado se sustenta también en guiones, calendarios, escaletas, contratos, inventarios, facturas, localizaciones, música original y otros aspectos. La serie, según los peritos, estaba proyectada para cuatro temporadas de 11 episodios de 45 minutos de duración, o lo que es lo mismo, 2.025 minutos de duración. Estos peritos afirman que hay 1.350 minutos “válidos grabados” de un tiempo bruto de casi 12.000 basados en 2020 páginas de guiones. Según el informe, que tiene en cuenta “el parón del coronavirus”, a la serie le restarían por grabar 675 minutos.

José Luis Moreno
El peritaje encargado por Moreno detalla la valoración de la serie financiada por Roemmers.

Las localizaciones en Londres, Francia, Italia; Malta, Alemania, Túnez o Egipto, los 521 actores que participan en la serie, de los que 135 son principales, los 5.000 extras, 1.200 especialistas para escenas peligrosas y los casi 500 técnicos que participaron en el rodaje dan una pista de las dimensiones de la producción. Si a lo anterior se suman los 2.500 trajes confeccionados ex profeso y los 1.200 alquilados, los 650 animales entre caballos y camellos o las más de 1.000 armas que se usan en el rodaje, es más fácil entender la tasación resultante de la auditoría.

Según este informe no es que José Luis Moreno haya usado negligentemente los 35 millones de Roemmers. Es que sólo el material grabado lo valoran en más de 225 millones de euros, otorgando a cada capítulo un valor de más de 7,5 millones. Si alguna vez consiguen acabar la serie, los expertos aseguran estar ante un producto que superará los 288 millones de valor. De estos, sólo el coste del personal artístico de la serie supondría una valoración de más de 98 millones.

Es importante comparar las valoraciones de las series que en el mercado han tenido un valor similar por capítulo a la ideada por Roemmers y Moreno. Los peritos aseguran que series como The Crown costaron 12 millones por capítulo en su cuarta temporada, Juego de Tronos 15 en la octava o El Cid 4,85 millones en la primera, lo que coloca a Resplandor y Tinieblas en una zona de gasto razonable si la colocamos en mitad de una horquilla donde la serie más cara, El Señor de los Anillos, que se estrenará este año, se estima que ha costado entre 20 y 25 millones por episodio.

Es la primera vez que estos informes salen a la luz después de que se haya llegado a hablar de una serie “inexistente”. Sólo Moreno y los peritos que la han visto pueden responder a ese tipo de manifestaciones. En medio de la causa que investiga al productor por ser el cabecilla de una presunta trama criminal especializada en estafas a bancos y blanqueo se ha colado el mundo del cine y a falta de que la instrucción judicial avance, estos documentos al menos arrojan algo de luz sobre parte de las acusaciones contra Moreno.

Lo último en Investigación

Últimas noticias